CÓMO ELEGIR COLCHÓN
- ca' la Cata
- 17 dic 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 25 mar 2021
Visco, latex, muelles, muelles ensacados... Demasiadas opciones. En esta entrada os daré un esquema para que sepáis de antemano qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar el colchón y el canapé.
MEDIDAS
Lo primero que debéis considerar son las medidas que existen y lo que implican. Por un lado tenemos las medidas estándar españolas:
-90 ancho x 190 largo -Para una persona, hasta 1,70 de alta, ya que al menos necesitas 20cm más que tu altura para que no te cuelguen los pie
-105x90 - Para una persona que se mueve mucho, si te cabe en la habitación está es la opción más cómoda para dormir solo. (Cuerpo y medio)
-135 x 190 -"Doble", para 2 ocasionalmente porque a penas quedan 67cm de ancho por cuerpo.
-150x90 - "Queen", para matrimonio.
También se hacen habitualmente de 2m de largo para personas más altas, pero esos 10cm encarecen el precio casi lo mismo que pedir la siguiente medida de ancho.
La ventaja de estas medidas es que podrás encontrar un sinfín de colchones, somiers y canapés de oferta de todas las marcas del mercado como Pikolón, Relax, Flex..., y ropa de cama en cualquier tienda de barrio y cadena como Zara Home o Primark.
Luego tenemos las medidas suecas, las de Ikea, que cada vez son más conocidas pero nos condicionan a comprar sus colchones, ropa de cama y bases si no quieres pagar un suplemento en otros fabricantes por hacerte la cama a medida:
-90x200- Individual
-140x200 - Doble
-160x200 -Doble
COLCHONES
Es imposible elegir por alguien colchón, porque cada persona tiene su gustos y sus problemas de espalda, en general lo importante es la firmeza del colchón, es decir, cuánto se hunde, y esto dependerá en gran parte de tu IMC, para personas muy gruesas se recomienda un colchón muy firme, mientras que alguien muy delgado a penas va a hundirse en una simple espuma.
Dentro de los materiales podemos encontrar Visco Elástica y Latex, que yo los considero "espumas" y no los recomendaría más que para estudiantes y niños porque se hunden demasiado para mi gusto, pero hay a quien le gusta sentirse "arropado" por el colchón; y por otro lado los muelles que ya no son los de toda la vida sino Muelles Ensacados. Simplificando mucho el sistema podríamos decir que son cientos de muelles(700-1500, según el tamaño y la calidad del colchón) y cada uno va en una bolsita; así se garantiza la independencia de lechos, la firmeza y la distribución del peso del cuerpo. En estos momentos son lo más recomendados y también los más caros. Además éstos tienen una fina capa superior de visco para que la sensación sea más mullida que antiguamente que reposábamos sobre los muelles.
Por otro lado, cuanto más grueso sea el colchón, mejor y más caro será, los hay hasta de 30cm o más, y es la sensación más parecida a dormir en un hotel. Un buen colchón no baja de 1000€ a precio original, pero siempre encontraremos ofertas hasta del 50% tanto en tiendas como en internet.
BASES
Por un lado consideraremos nuestros gustos en diseño y por otro lado el colchón que hemos elegido porque un colchón de muelles necesita sí o sí una base rígida, y nunca podremos poner un somier de láminas porque se deformaría al carecer de suficiente apoyo.
Somier de láminas o base tapizada: Lo más básico, 4 patas con una base donde reposa el colchón. Podemos encontrar miles de diseños.
Canapé: Es una estructura con tapa que podemos levantar con un sistema de bisagras para guardar trastos bajo el colchón. Nos ofrece un extra de almacenaje tan necesario en pisos pequeños. Los hay de todas las marcas de fabricantes de colchones y especialistas en canapés.
Estructura de cama: Hay otros diseños algo más complejos que los somiers pero que no son canapés, por ejemplo las camas con almacenaje de cajones, que casi solo se pueden encontrar en Ikea.
DÓNDE COMPRAR
Creo que ha quedado claro que según lo que queramos podemos ir a una cadena internacional o almacenes españoles. Mi recomendación es que compremos en una tienda con establecimiento físico y probemos todos sus modelos. En tiendas locales, outlets de fabricantes o El Corte inglés podrás encontrar Pikolin, Flex, Tempur y otras casas nacionales. También tenemos la cadena Maxcolchón que fabrica sus propias camas y da 8 años de garantía, personalmente me parecieron muy cómodos en la primera visita, pero no conozco a nadie que los haya tenido esos 8 años y me haya podido dar su opinión para determinar que merezca la pena pagar lo mismo que por un Pikolin. Y por último IKEA, es una opción económica para completar el set de cama+colchón por unos 700€, eso sí, no esperes que te dure toda la vida.
Ya podéis empezar a buscar y comparar precios; en una próxima entrada os contaré las camas que he comprado yo finalmente y cómo he combinado medidas españolas con medidas suecas.
Gracias por el ratito de lectura mis reformistas. Espero que le deis una nueva vida a vuestras habitaciones con estos consejos. #colchones #decoracion #canapes #basestapizadas #ikea #pikolin #elcorteingles #maxcolchon #camaconalmacenaje
Comments