CÓMO ELEGIR FREGADERO
- ca' la Cata
- 30 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 nov 2020
Bajo encimera, sobre encimera, con escurridor, de acero inoxidable, de porcelana... Hay tantos tipos de fregadero como estilos de vida, desde los más bonitos y decorativos hasta los más prácticos e industriales, cuál elegir, no es sólo una cuestión estética, depende de tus necesidades.
MATERIALES
Los podemos encontrar de todas las clases:
Acero inoxidable: Se usa en cocinas profesionales, dura toda la vida, es muy facíl de limpiar y además económicos. Pero se ralla enseguida del roce de la vajilla y otros metales, no son endiduras ni empeora su utilidad, solo se ve como haberle pasado un estropajo.
Resina: Es una calidad media, no deberíamos pagar más de 200€ por este tipo ya que no durará toda la vida, podríamos asimilarlo a los platos de ducha, aún así la resistencia es bastante buena y te da la opción de conseguir una amplia gama de colores para integrarlo con los demás elementos de la con la cocina.
Cuarzo: La resistencia es relativa, te costará mucho rallarlos pero pueden partirse de un golpe fuerte con una olla.
Mármol y granito: No hay nada más duro que la piedra natural, si estás dispuesto a pagar lo que valen.
BAJO ENCIMERA, DE SOBREPONER O CONTINUOS
Todo tiene su lado malo y su lado bueno:
Bajo encimera: Lo más bonitos y modernos, se esconden perfectamente bajo la enciemera y no ves sus bordes, permiten una limpieza facilísima de la enciemra de alrederor, sin recobecos donde se acumule al agua o la suciedad y no verás nunca la feísima silicona típica. Pero no se aconsejan para un uso intenso, lo que va a sufrir son los bordes de la propia encimera, los golpes se los llevará ésta, y está claro que es mucho más difícil sustituir una encimera que un fregadero. Si tienes una encimera de granito o mármol, lo podrá soportar, en caso de una de porcelana o quarzo no se recomienda.
De sobreponer: La típica instalación de toda la vida, se hace un agujero en la encimera y el fregadero lo tapa. No es lo más estético y caeremos en la desagradable silicona de la unión. Aunque será muy fácil de sustituir en un futuro, no tendremos que llevar ningún cuidado con no golpear y picar los cantos de la encimera y hoy en día los hay muy rectos y disimulados.
Continuos: Esto es un efecto óptico que se consigue con una unión imperceptible entre el fregadero y la encimera cuando son del mismo material y fabricante, en realidad sólo lo he visto en un proveedor de materiales de construcción No apto para todos los bolsillos y siempre tendremos el peligro de picar los cantos.
CON O SIN ESCURRIDOR
En mi opinión es un indispensable , sí o sí necesitarás dónde dejar los cacharros que lavabas a mano secando en alguna parte. Ahora bien, puedes optar por un fregadero de dos senos y usar uno de escurridor, cosa que no es muy cómoda, o poner una bandeja en la encimera y una de esas torres para escurrir, pero para qué vamos a mojar la encimera pudiendo haber previsto un escurridor, o también podemos instalar un armario de pared sobre el fregadero con escurridor, algo que no se usa casi pero tiene su pragmatismo. El único problema es que no encajen en tu cocina minimalista de diseño... A priori, porque insisto... ¿Dónde dejarás lo que enjuagues?
Si optamos por poner escurridor los podemos encontrar:
Del mismo ancho que el fregadero o pequeños como para 3 vasos.
Rayados para que fluya el agua hacía abajo con facilidad, pero anticuados.
Lisos, más modernos, pero se quedará el agua bajo los vasos a menos que pongas una microfibra que la absorva o un tapetillo de plastico con agujeros.
O la opción de la esterilla enrollable que se pone sobre el fregadero, con el inconveniente de no poder usarlo mientras se seca la vajilla.
MARCAS
Tenemos un sin fin de marcas así como de portales y tiendas donde elegir comprarlos, tanto online como de forma física. Las casas más conocidas son:
TeKa.
Franke.
Smeg.
Villeroy & Boch
Roca
Lo divertido de las marcas es que además ofrecen accesorios diseñados específicamente para tu fregadero que lo convierten en un elemento de la cocina mucho más versatil como coladores, jaboneras... Lo no tan divertido es que las marcas suelen tener precios altos a menos que encontremos ofertas.
¿Cuál elegiréis? Yo después de horas de research lo tengo claro, acero inoxidable, de sobreponer, con un seno grande y profundo y un escurridor de 40cm, con las lineas más rectas y sencillas posibles. ¿Lo encontraré en mi presupuesto? Pronto lo sabremos.
#fregadero #cocina #escurridor #aceroinoxidable #diseñodecocinas #kitchen #fregar #grifos #diseñodeinteriores #cocinar #comprarfregadero #elegirfregadero #sink
コメント